miércoles, 9 de febrero de 2011

HEURISTICA

Tomado de Feigenbaum y Feldman define la heurística como:
 "Una heurística es una regla para engañar, simplificar o para cualquier otra clase de ardid el cual limita drásticamente la búsqueda de soluciones en grandes espacios de estados". En esencia una heurística es simplemente un conjunto de reglas que evalúan la posibilidad de que una búsqueda va en la dirección correcta. Generalmente los métodos de búsqueda heurísticas se basan en maximizar o minimizar algunos aspectos del problema. Un ejemplo sencillo de heurística es el siguiente:
Un hombre se encuentra en una extensa llanura y tiene sed, en ese momento ha llegado a una pequeña elevación que es la única en esa región y se sube a ella. Desde la elevación el hombre observa el cuadro siguiente:
NORTE: vegetación verde y movimiento de animales
SUR: vegetación amarilla
ESTE: vegetación amarilla
OESTE: vegetación verde
Evidentemente la vegetación verde es un indicio de que hay humedad, luego es muy probable que exista agua en la superficie o subterránea. El movimiento de animales puede indicar que ellos se dirigen allí a beber, lo cual sugiere que el agua está en la superficie. Esta información le dice al hombre que debe dirigirse al norte, constituye una heurística.
La Heurística no garantiza que siempre se tome la dirección de la búsqueda correcta, por eso este enfoque no es óptimo sino suficientemente bueno. Frecuentemente son mejores los métodos heurísticos que los métodos de búsquedas a ciegas. Las desventajas y limitaciones principales de la heurística son:
·         La flexibilidad inherente de los métodos heurísticos pueden conducir a errores o a manipulaciones fraudulentas.
·         Ciertas heurísticas se pueden contradecir al aplicarse al mismo problema, lo cual genera confusión y hacen perder credibilidad a los métodos heurísticos.
·         Soluciones óptimas no son identificadas. Las mejoras locales determinadas por las heurísticas pueden cortar el camino a soluciones mejores por la falta de una perspectiva global. La brecha entre la solución óptima y una generada por heurística puede ser grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario